RAVALBLOG

www.coordinadoraraval.org

7.3.05

 

FÒRUMS Y CARMELS

El Periodico, 5 Marzo 2005
EL ARTÍCULO DEL DÍA // JOAN TUGORES
Fòrums y carmels

? El empleo frívolo de recursos en actos elitistas lleva a desatender necesidades básicas ciudadanas




JOAN Tugores
Rector de la Universitat de Barcelona

Después de los fastos del Fòrum 2004, el inicio del 2005 nos devuelve a la realidad de la ciudad y del país con la tragedia del Carmel. Tragedia para los más directamente afectados, aumentada por la patética forma de afrontarla nuestras autoridades, y descorazonadora para el conjunto de la ciudadanía, que empieza a preguntarse en voz alta lo que ahora solo se oía en círculos reducidos: si la esencia del sistema democrático es que cada sociedad tiene el Gobierno que se merece, ¿realmente nos merecemos esto, en el pasado, en el presente y seguramente en el futuro?
La indignación de los afectados y el despertar de la ciudadanía se agrava por la sospecha creciente de que Fòrum y Carmel son dos caras de la misma moneda, de una forma de concebir la "cosa pública" como un lugar para espectáculos dirigidos a complacer a las élites con las que a una parte de la clase política le encanta --a veces parece que le seduce-- codearse. Al mismo tiempo, se dejan en el desván de los aburridos temas que pueden seguir esperando las necesidades más básicas --incluyendo la seguridad de los ciudadanos, sus viviendas y pertenencias-- de partes de la ciudadanía a la que sólo se deja de ignorar en las semanas anteriores a cada elección.

Y ES QUE no se trata de un caso aislado. La dualidad Fòrums/Carmels es más bien la regla de la acción de gobierno más cercana en las últimas décadas. Permítanme un clamoroso caso bien conocido en el ámbito educativo.
El acceso generalizado de la población a niveles crecientes de educación de calidad, que en el pasado ha sido el mecanismo de movilidad social más progresista del país --y base importante de nuestra eficiencia al movilizar capacidades--, está ahora en retroceso alegándose coartadas varias que no sólo son letales para la cohesión social, sino que --dado que la distribución del talento no necesariamente coincide con la capacidad de pago de las familias-- será un lastre decisivo para la famosa y necesaria competitividad del país.
Nuestro Carmel educativo, nuestras escuelas públicas de infantil y primaria --el nivel más decisivo de la formación-- se ve a la defensiva absorbiendo problemas, mientras que otros segmentos de estilo Fòrum se mantienen a salvo de estas molestas complicaciones, garantizando la calidad, o como se dice ahora la "excelencia", para los que tienen acceso a este Fòrum.
Con toda seguridad el lector conocerá casos concretos y cercanos de Fòrums y Carmels. En la calidad urbanística, en los suministros básicos, en la vialidad, en la sanidad. Le animo a contarlos. Porque un caso de desgracia o incluso de imprevisión siempre puede darse.
Pero todo un sistema basado en esta dualidad, sólo es sostenible mientras a la gente se la tenga convencida de que se trata de dos inexorables realidades inconexas y, como en el pan y circo, la gente de los Carmels tenga acceso, aunque sea en billete de tercera, a los fastos marginales de los Fòrums. Pero la gente al final empieza a sospechar --o se da cuenta de-- que existen Carmels porque los recursos y la atención se dedican masiva y frívolamente a los Fòrums. Y cuando la opinión pública empieza a tener estas sospechas --o certezas-- el problema ya no es del 3%. Es un problema del 100%, de enmienda a la totalidad.
Estos días se ha hablado inevitablemente de la refundación, no hace tantos años, de la política que se produjo en Italia tras el descrédito de los partidos tradicionales, las corruptas democracia cristiana y socialismo de Bettino Craxi. Fue imprescindible... pero el resultado ha sido un Silvio Berlusconi omnipotente. No desesperemos.
Históricamente, el progresismo ha sido depositario de la confianza popular para la búsqueda del interés general por encima de las presiones, y búsqueda y mantenimiento de posiciones de privilegio, de "negocietes", del "¿qué hay de lo mío?", típicos de gobiernos conservadores (ya saben, es conservador sobre todo quien tiene algo que conservar, aunque normalmente no se conforma con conservarlo, sino que quiere el poder político para aumentarlo muchas veces a expensas de sus conciudadanos).

YA SÉ que entre los "activos" de la proclamada "transversalidad" de la política catalana está que la izquierda haya sido infiltrada a través de su "sector negocios" por este tipo de comportamientos. Pero sigo creyendo que una regenerada política socialmente progresista es la única forma de ir cerrando las brechas de desconfianza, que no se han abierto sobre la base de túneles hundidos, sino de abismos generados políticamente entre Fòrums y Carmels.
Estamos mirando a la política y a los políticos: no tienen demasiado tiempo para decidir si quieren seguir siendo parte del problema o cambiar el rumbo --y bastantes personas-- para ser parte de la solución. Que quede claro: solución al problema del 100%, no al del 3%.

Comments: Publica un comentari



<< Home

Archives

03.04   04.04   05.04   06.04   07.04   09.04   10.04   11.04   12.04   01.05   02.05   03.05   04.05   05.05   06.05   07.05   09.05   10.05   11.05   12.05   01.06   02.06   04.06   05.06   06.06   07.06   09.06   10.06   11.06   12.06   01.07   02.07   03.07   04.07   05.07   06.07   07.07   09.07   10.07   11.07   02.08   03.08   05.08   06.08   07.08   09.08   11.08  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?